Poesías

José María Campos denuncia a través de la poesía el ‘desgarrador’ mundo de la emigración

Por , en 7 de julio de 2007

José María Campos, párroco en la actualidad de la iglesia del cartagenero barrio de Los Dolores, presentó el pasado viernes su último libro. Una obra en la que el sacerdote totanero, vinculado desde hace años a Cartagena, expresa su visión desgarradora, cruda y comprometida del mundo de la emigración y los problemas que afectan a los emigrantes.

‘La emigración es una realidad tan dramática que no puede uno quitarsela de encima”. Así define el sacerdote, poeta y pintor José María Campos Cayuela los motivos que le llevaron a escribir el libro ‘Extranjero en la tierra’, que fue presentado el pasado viernes en el Aula de Cultura de la CAM por los poetas cartageneros Antonio Marín Albalate y María Teresa Cervantes.

Dos presentadores que hicieron hincapié en sus palabras de lo “desgarrador” de las poesías dedicadas por el párroco de la Iglesia de Los Dolores al tema de la emigración. Unas composiciones poéticas en las que “el hambre, la miseria y la explotación a la que viven sometidos los emigrantes por el poder de los más fuertes”, eran los temas principales, como señaló en sus acertadas palabras la poetisa María Teresa Cervantes.

José María Campos dio forma a este libro, del que se han editado 500 ejemplares bajo el patrocinio de la Concejalía de Cultura, en las vacaciones de hace tres años. Fue un proceso de creación que, como el propio autor señala, le mantuvo “sin poderse separar del lápiz y de las cuartillas.

Y es que José María Campos, por su sacerdocio, conoce muy de cerca “situaciones fuertes y dramáticas” relacionadas con el mundo de la emigración. Sin embargo, el escritor cree que es un libro que le hubiera surgido aún cuando no fuera una persona vinculada a la Iglesia, ya que, asegura, “antes que sacerdote uno es humano. Aunque la realidad es que lo soy y me expresó a través de la poesía, el relato y la pintura”.

Porque los lienzos y pinceles son otra forma de expresión habitual de José María Campos, que ya ha realizado varias exposiciones. Dos facetas, literatura y pintura, que nunca mezcla. “Cuando estoy pintando me meto completamente en la pintura y cuando escribo, sólo escribo. Entre otras cosas porque el tiempo que tengo es restringido”, afirma el sacerdote, pintor y escritor.

Este libro, de “poesía social, cruda y comprometida”, como lo definió María Teresa Cervantes en sus palabras de presentación, es el tercero de Campos Cayuela tras ‘Oraciones para la escucha’ y ‘Orar con mi pueblo’, se ha puesto a la venta al precio de 5 euros, pudiéndose adquirir, de momento, en la Librería Escarabajal de la calle Mayor. Una publicación a la que pronto seguirá otra que Campos Cayuela ya tiene prácticamente ultimada y que se llevará como título ‘El tiempo y más allá’.

Noticia extraída de El Faro

Comentar | Trackbacks Cerrados.

2 Comentarios en “José María Campos denuncia a través de la poesía el ‘desgarrador’ mundo de la emigración”

1

DESEO ENVIAR ALGUNOS DE MIS POEMAS PARA QUE SEAN PUBLICADOS EN ESA PAGINA, PERO NO SE COMO HACERLO.

UN SALUDO.

2

Adelaine, en el menú principal de la derecha tienes una opción que dice: Publica tus poesías…

Deja tu comentario

 

 

 


 

Secciones

© Copyright 2019, Blogestudio. Red de blogs, SEO and Webs 2.0

Powered by WordPress

Creative Commons - Some Rights Reserved
 
Un proyecto realizado por Blogestudio